En el momento de instalar o mantener un sistema de fontanería, debemos considerar varios causantes como la localización de la casa o sus dimensiones. Otro punto a tener en consideración es la dureza del agua de la zona. El día de hoy vamos a hablar sobre de qué forma la dureza del agua perjudica las tuberías.
La clasificación en agua dura o agua blanda es dependiente de la proporción de carbonatos en el agua:
Muy duro: Más de 200 mg / l de carbonato cálcico
Duro: entre 100 y 200 mg / l de carbonato cálcico
Intermedias: Entre 150 y 100 mg / l de carbonato cálcico
Blando: menos de 50 mg / l de carbonato cálcico
Entre las primordiales formas en las que tenemos la posibilidad de comprender la dureza del agua es su gusto o sus características organolépticas, lo que quiere decir que el agua potable que bebemos puede estar entre 10 y 500 miligramos equivalentes de carbonato cálcico por litro.
¿Qué inconvenientes puede ocasionar la dureza del agua?
Como fontanero urgente con muchos años de experiencia, te puedo decir qué, si bien el agua dura puede dar pequeñas cantidades de calcio o magnesio que son buenas para nuestro bienestar , beber mucha agua puede ser malo, especialmente para la gente con problemas nefríticos.
Además de esto, tiene un efecto negativo en el sistema tuberías, puesto que el agua dura puede ocasionar acumulación de cal en en la instalación del agua en un largo plazo y dejarlo obstruido.
Sin embargo, aun el agua bastante blanda puede ser perjudicial , en tanto que puede provocar más inconvenientes de corrosión.
Hay algunas maneras de ablandar el agua que bebemos por una parte , el intercambio iónico, que se utiliza en las jarras con filtro de agua, y, por otro, la ósmosis inversa, que es más eficaz que la anterior.
Otra solución es impedir la acumulación de cal, que es más vulnerable al agua dura, en nuestras viviendas mediante el uso de descalcificadores magnéticos.

